La Fundación Music For All promueve cinco actividades por toda España para fomentar que las personas con discapacidades mejoren su inclusión en los espectáculos musicales.
En la actualidad, casi cuatro millones y medio de personas en España cuentan con alguna discapacidad y en su mayoría no pueden acceder a la música en vivo. Históricamente, los potenciales asistentes con discapacidad a un evento cultural han quedado excluidos de su disfrute, pues el acceso a los mismos ha tenido lugar en condiciones de desigualdad. No hay la suficiente accesibilidad para ellos a la música en vivo.
La Fundación Music For All es un proyecto social que surgió con la finalidad de facilitar el acceso de las personas con discapacidad y/o diversidad funcional, tanto a la música, en lo que refiere a su disfrute, como a la industria musical, en lo que tiene que ver con los procesos de producción y creativos. Gracias a muchas de sus medidas, personas con discapacidad han podido disfrutar de conciertos, eventos, además prestando especial atención a la integración de otros colectivos.
Siguiendo esas premisas y líneas de actuación, la entidad ofrece hoy 22 de febrero en València una formación específica sobre la materia con el curso “Diseño y gestión de eventos musicales accesibles”, en la Sala Radio City (C/ Santa Teresa, 19). La iniciativa, que ha pasado ya por A Coruña, Madrid y Barcelona, tendrá continuidad el próximo 23 de abril en Granada.
Esta actividad permitirá aprender las pautas para poder crear conciertos más accesibles y atender a la diversidad en la música como parte del “Plan Nacional de Accesibilidad e Inclusión” que viene ejecutando la fundación a nivel nacional y que está subvencionado por el Ministerio de Cultura.
Esta formación está dirigida a promotores de salas de conciertos, promotores de festivales, promotores de conciertos, ferias y otros eventos, técnicos de cultura, turismo, juventud, responsables de teatros y auditorios, técnicos de asociaciones del tercer sector y estudiantes, así como a cualquier persona interesada en promover una cultura más accesible e inclusiva.
La última será accesible y quedará grabada para la creación de un campus virtual donde las personas podrán formarse gratuitamente. Las inscripciones para esta actividad pueden formalizarse a través de la página web de la Fundación.