El festival asturiano celebra en agosto su sexta edición en plena naturaleza, con un cartel en que figuran también _juno, La Costa Brava, Los Manises, Mujeres o Parquesvr.
Hay festivales y festivales. Los enormes, que cuentan ya con un público y una repercusión más que consolidad. Y los que son más pequeños en dimensiones pero mucho más artesanales. El Prestoso Fest es uno de ellos, y celebra su sexta edición los próximos 3, 4 y 5 de agosto en Las Barzaniellas (Asturias). Una paraje en plena montaña asturiana, muy cerca de donde se han celebrado las anteriores cinco ediciones. La cita aúna naturaleza y música, con algunos nombres más destacados del panorama indie estatal e internacional.
El apartado internacional lo completan las melodías radiantes del cuarteto canadiense Kiwi Jr., uno de los grandes nombres del jangle pop, quienes llegan para presentar Chopper, su tercer álbum. Junto a ellos, la energía rockera de los británicos Coach Party, dando mayor empaque aún a un cartel compuesto por quince nombres.

La banda catalana Mujeres, que ya formaba parte del cartel en las canceladas ediciones de 2020 y 2021, es uno de los grandes reclamos, tanto de la organización como del público. Por fin, en este 2023 se subirán al escenario para poner el broche a una de las jornadas del festival.
Otros de los grupos que también pasarán por Cangas del Narcea son Melenas, una de las bandas más exportables del panorama alternativo español, con presencia en festivales europeos y norteamericanos; también la broma muy seria de Parquesvr y la frescura de los jóvenes Aiko, quienes completan las confirmaciones nacionales y que se unen a los ya anunciados _juno (a quienes entrevistamos hace solo unas semanas), La Costa Brava, Los Manises, Playback Maracas y Margarita Quebrada.
El gran momento que vive la escena asturiana se demostrará con la presencia en esta edición del festival de Autoescuela, uno de los proyectos de Santiago la Barca, que lleva un buen tiempo llamando la atención en la escena independiente nacional.

También estarán presentes Llevolu’l Sumiciu, proyecto de los hermanos Pablo y David Alonso, que navega entre lo musical y lo visual, reinterpretando así el imaginario asturiano, con una mezcla que va desde el folklore tradicional al reggaeton, acompañado de evocadoras imágenes del patrimonio minero e industrial asturiano. Ellos, junto a Rodrigo Cuevas (a quien entrevistamos en el primer número en papel de Mússica) y Viuda, serán los encargados de mostrar el gran nivel que vive la música asturiana a todos los asistentes al evento.
No faltarán los DJ’s para ambientar actividades y cerrar las noches del festival: Fernanda Arrau, Mediocre, Maribel&Sebastian, CanelaParty DJ’s, las célebres Pócimas Bailables a 45rpm y Marcos Bighouse recorrerán toda clase de música y sonidos para que durante los tres días la música no pare de sonar en ningún momento.
Prestoso Fest: mucho más que música
Junto al cartel, el cambio de recinto es la otra gran apuesta del Prestoso en esta edición. Las Barzaniellas se sitúa en un prado junto al río y en la falda de una de las viñas más antiguas de la zona. Esta nueva localización mantiene la esencia del festival con el añadido de estar a apenas un par de kilómetros de la villa de Cangas del Narcea y con acceso al recinto a pie a través de la “ruta del vino”, un agradable paseo para los asistentes al festival entre montañas y el río Naviego.
Además de las actuaciones musicales, el Prestoso Fest 2023 volverá a apostar un año más por potenciar sus actividades complementarias, dando así a conocer a todos los asistentes las costumbres y entorno del suroccidente asturiano: visitas a las bodegas de la zona, cata de vinos de la DO Cangas, visita al Monasterio de Corias y excursiones por la naturaleza completan la programación, cuyos detalles se irán conociendo más adelante.