El quinteto dublinés celebra sus dos conciertos españoles mientras publicar el tercer avance de su tercer disco, un corte con reminiscencias dance rock de lo 90.
El movimiento se demuestra andando. Y los irlandeses Fontaines D.C. llevan tres años demostrando que no quieren ni pueden dormirse en los laureles. Que no quieren repetirse a sí mismos, pese a que eso sería lo más fácil: no hay más que ver el entusiasmo con el que el público de Madrid y Barcelona está acogiendo aún las canciones del que fuera su primer álbum, publicado en 2019. Pero ellos no se acomodan.
La prueba de que no quieren dormirse en el plácido colchón del post punk versión siglo XXI es esta canción, que además fue la que cerró su concierto en Madrid. Terminar un bis con un tema inédito ya es de por sí una declaración de intenciones, un signo de personalidad.
Pero es que, además, esta “Skinty Fia”, que es la que da título al disco que van a publicar el próximo 22 de abril, es además un corte que apenas tiene mucho que ver con el resto de su producción.
Priman aquí los ritmos electrónicos, en sintonía con lo que se estilaba a mediados de los noventa. ¿Fontaines D.C. acercándose a lo que hacían The Prodigy o Chemical Brothers en sus mejores días? ¿Y por qué no?
Si nos lo llegan a decir hace un par de años, no lo hubiéramos creído. Pero Grian Chatten y los suyos evolucionan a la velocidad del rayo. Solo queda desearles que sepan gestionar el caudal de popularidad que ya se les viene encima. Con cabeza, mucha cabeza.