
La banda escocesa vuelve a la actividad con el primer adelanto del que será un disco recopilatorio con el que resumir dos décadas de carrera.
Incombustibles. Siempre dinámicos. Mirando hacia adelante. Así son y así funcionan Alex Kapranos y los suyos. Franz Ferdinand levan ya un par de décadas haciéndonos cantar y bailar como si no hubiera un mañana, y están a punto de celebrarlo con el primer recopilatorio en toda su carrera: se llamará Hits To The Head, se publicará el 11 de marzo de 2022, a través de Domino Records, y cuenta ya con su primer adelanto, esta burbujeante (y un poco glam) “Billy Goodbye”, acompañada por un bonito videoclip en blanco y negro.
Es una de las dos canciones nuevas que incluirá el disco (la otra se llamará “Curious”), ambas con la producción del propio Alex Kapranos, Julian Corrie y Stuart Price (Dua Lipa, Madonna o Pet Shop Boys). Más de diez millones de discos, catorce álbumes de platino y varios premios Brit y Mercury avalan a los escoceses, la banda que mejor ha sabido rescatar el legado de paisanos suyos como Josef K u Orange Juice y llevarlo a un contexto del siglo XXI.
Sobre el proceso de selección de las canciones del disco, Kapranos ha dicho: “Es lo mismo que escribir una lista de canciones para un festival: quieres tocar las canciones que sabes que la gente quiere escuchar. Los hits. Llevando los hits a la cabeza. El corazón. El pie. Eso significa sencillos obvios, pero también canciones que sabes que tienen un significado especial tanto para la banda como para el público como “Outsiders” ” .
Alex Kapranos, quien se declara un apasionado de los discos recopilatorios que tenían sus padres en casa cuando era un chaval (y así justifica la edición del suyo propio), publica este single de adelanto justo cuando la banda se repone de la retirada de quien fuera su batería, Paul Thompson, suplido por Audrey Tait.
En breve irán anunciando nuevas fechas en directo, uno de sus tradicionales puntos fuertes. Cualquiera que les haya visto alguna vez sobre un escenario podrá dar fe de los revitalizantes que son sus shows. De los que levantan a un muerto.