El miembro de The xx publica un exuberante avance del que será su primer disco en solitario.
Cómo pasa el tiempo. Y cómo crecen los componentes de The xx por su cuenta. El trío que sorprendió al mundo hace más de una década con su pop minimalista, sensual y nocturno, como una versión millennial de Everything But The Girl, ha ido espaciando sus entregas en el tiempo, pero eso no significa -ni mucho menos- que sus componentes hayan estado inactivos.
Quien más focos ha acaparado en los últimos tiempos ha sido Jamie xx, por su labor como productor y tambien por su trabajo en discos a su nombre. De hecho, este próximo fin de semana estará en el Primavera Sound compitiendo por llevarse toda la atención en la madrugada del viernes, en una noche en la que también figuran pesos pesados del pop electrónico como Caribou o Jeff Mills.
Sin embargo, la figura de Oliver Sim, que es quien habitualmente canta las canciones de The xx junto a Romy Madley-Croft y toca el bajo, ha estado en un plano mucho más discreto. Hasta ahora. Porque anuncia ya el que será su primer álbum en solitario, Hideous Bastard (Young Turks, 2022), que saldrá el próximo 9 de septiembre, y lo hace con esta canción, absolutamente fascinante en su propia exuberancia.
Tiene las hechuras de esos melodramas pop de altos vuelos que tanto le gustaban a Marc Almond, y llega con la producción (difícilmente podía ser de otro modo) de Jamie xx, precisamente, y un videoclip espectacular, dirigido por Yann Gonzalez, en el que Sim exorciza algunos de los fantasmas que le han estado atormentando desde que era un adolescente: fundamentalmente, su condición de portador del virus del VIH desde los 17 años, y la amenaza que eso le supone.
“Al principio de la creación del disco, me di cuenta de que estaba escribiendo mucho sobre el miedo y la vergüenza”, ha confesado el músico británico al hilo de su composición. “No he escrito el disco para regodearme, sino para liberarme de parte de la vergüenza y el miedo que he sentido durante mucho tiempo, porque la experiencia de escribirla y grabarla ha sido todo lo contrario de lo que el miedo y la vergüenza han sido para mí”, dice.
De momento, apenas una fecha en EE.UU. y poco más hay en su agenda. Pero seguro que la amplía con citas en directo por Europa.