
La artista catalana publica el primer adelanto del que será su tercer disco, a ritmo de bachata y con la participación del canadiense Abel Tesfaye cantando en castellano.
Estupor. Sorpresa. Escepticismo. Incredulidad. Eso es muchos de quienes acabaron seducidos por El mal querer (Sony, 2018), el gran debut de Rosalía, y no acaban de mostrarse muy convencidos ante sus últimas colaboraciones. Y no tiene pinta de que su nuevo single, adelanto además de su próximo álbum, les vaya a sacar de ahí. Habrá que esperar a que Motomami, previsto para dentro de unos meses, despeje las dudas.
Las última alianza que la artista catalana ha ido trabando han sido caso siempre con músicos latinos. Y con sonoridades de aquellas latitudes. Esta “La fama” es una colaboración con el canadiense The Weeknd, cuyo característico r’n’b no es precisamente latino, pero sí lo es el ritmo elegido por ambos.
Curiosamente, una bachata, el mismo estilo por el que optó C. Tangana en su última colaboración, con Nathy Peluso, y que tanto revuelo creó por haber emplazado la grabación de su videoclip en la Catedral de Toledo. The Weeknd canta, de hecho, en castellano a lo largo de la canción.
Ramón Torres, Anthony Santos, Joan Osorio, Aventura, Romeo Santos y, por supuesto, Juan Luis Guerra, están entre los músicos de bachata por quienes Rosalía siente últimamente predilección, tal y como ha confesado a través de una playlist que hizo pública hace unos días. Esta “La fama” es, pues, el primer adelanto del que será el tercer disco largo de Rosalía, aún sin fecha oficial de publicación, aunque se espera que sea, en cualquier caso, antes del verano de 2022.
Estos son los motivos que han llevado a la artista de Sant Esteve de Sesrovires a optar por este género: “Quería escribir, a mi manera, una bachata con una pequeña historia alrededor de la ambición, tomando como referente las letras de Rubén Blades o Patti Smith y los temas de Aventura, terminé escribiendo una historia de romance con la fama”. Pues queda dicho.