
La rapera británica de origen nigeriano sigue sacando partido a uno de los mejores discos de lo que llevamos de año, uno de esos raros artefactos en los que casi cualquier canción podría ser un buen single.
Estar en el momento adecuado y en el lugar correcto. Esa es una de las grandes virtudes de cualquier músico que aspire a pasar a la historia. Y Little Simz, pese a su juventud, tiene esa capacidad.
No digamos ya si, como es su caso, va sobrada de personalidad, de groove, de flow, de mojo, de buena vibra, de magnetismo o como diablos lo queráis llamar, que todas estas cosas a final vienen a ser un poco la misma. ¿No?
Simbiatu Abisola Abiola Ajikawo (ese es su nombre real) solo tiene 27 años, pero está postulándose hace ya un tiempo a ocupar plaza entre la pléyade del mejor hip hop y r’n’b del siglo XXI.
Es la tercera vez, de hecho, que escogemos uno de sus clips como nuestro video del día. Seguramente porque el material de Sometimes I Might Be Introvert (Age 101 Music/Popstock!, 2021) es tan fértil que da para eso y para mucho más: prácticamente cualquiera de sus canciones se debe a historias que alumbrarían una factura visual distinta. Y eso que son 19, aunque los cinco interludios para esto no cuenten.
Si su primer adelanto, “Introvert”, se hacía eco de los disturbios raciales de 2020 con un espectacular videoclip, y el siguiente single extraído del álbum, “Woman”, era un mensaje de claro empoderamiento femenino envuelto en una trama de política ficción, esta “Point and Kill”, junto al músico Obongjayar, ilustra (con una estética muy deudora del cine de los setenta) cómo debe ser la vida en las calles de Nigeria, el país del que proceden sus padres, donde vivieron antes de emigrar al Reino Unido.
De aquí a la próxima primavera habrá ocasión de ver como se desenvuelven sobre el escenario las canciones de su fantástico último disco, aunque por aquí nos va a tocar esperar, porque tiene fechas en Reino Unido, norte y centro de Europa, pero no será hasta junio cuando nos visite, formando parte del cartel del próximo Primavera Sound. Hay ganas. Desde luego.