
El célebre trío británico se desmarca de su fórmula habitual con uno de los trabajos más experimentales de toda su carrera, precedido por un videoclip de lo más seductor.
Adiós a los estribillos pegadizos. Adiós a las estrofas y las melodías fáciles de tararear. Adiós a los hit singles. Nada de eso se puede encontrar en I’ve Been Trying To Tell You (Heavenly, 2021), el nuevo álbum de estos clásicos del pop británico, europeo y mundial que son Saint Etienne.
Hacía mucho tiempo que no se ponían tan experimentales. Sus nuevas composiciones tienen más hechuras de banda sonora de que un álbum convencional. Hay quien las está comparando ya, por sonido, con lo que fue su aclamado Sound Of Water (Sub Pop/Mantra/Heavenly, 2000), pero la verdad es que tiene poco que ver. Se puede decir que no hay canciones como tales. O no al menos como les conocimos casi siempre.
Lo más cerca de esos Saint Etienne de toda la vida, los que integraban en una misma propuesta el pop eurovisivo, la herencia sixtie y las nuevas tendencias de la música de baile, es esta “Pond House”, que por algo es la que han escogido como tarjeta de presentación del disco, ya disponible desde la semana pasada.
Alguien lo ha definido, en un comentario en la página de youtube de la banda, de esta forma tan certera: “el video es como una visión de bajo perfil de la Riviera británica con la escenografía de los videoclips de Bruce Weber para Pet Shop Boys en “Se a Vida” y “Being Boring: gente joven y guapa siendo joven y guapa”
¿Se trata, pues, de un suicidio comercial? Ni mucho menos. A estas alturas, Bob Stanley, Sarah Cracknell y Pete Wiggs se pueden permitir hacer lo que les dé la real gana. Pese a que una apuesta tan singular haya sido recibida ya con división de opiniones por parte de sus fans. Para unos, es un giro maestro. Para otros, un disco prescindible que nunca debería haber salido bajo su nombre. Y sí, quizá no sea esencial, pero es bien bonito.
De hecho, este I’ve Been Trying To Tell You (Heavenly, 2021) ha sido bien recibido en las listas: número 14 en el Reino Unido en su primera semana, lo cual no está nada mal, dado su contenido.