
El músico y productor norteamericano, premiado y reconocido por su trabajo para Billie Eilish, avanza contenido del que será el primer álbum a su nombre.
Se le puede llamar el hermanísimo, aunque eso sería menospreciar el trabajo que hace por su cuenta, que tiene toda la pinta de poder competir en calidad con el de su hermana y hacer que se convierta en una nueva gran estrella, si es que no les ya, al estilo de lo que mostraba James Blake en su último videoclip.
FINNEAS (así, en mayúscula) es el hermano de Billie Eilish, y es también el productor responsable del sonido de sus dos álbumes publicados hasta la fecha. Acumula ya ocho premios Grammy, con solo 24 años, y está a punto de lanzar el que será primer álbum a su nombre. Se llamará Optimist (Interscope Records, 2021), y llega precedido por una canción sorprendentemente nostálgica para tratarse de alguien tan joven. También más abiertamente comercial y ligera que las que suele hacer con su hermana, aunque comparta una colchón rítmico muy similar.
¿Por qué decimos lo de nostálgico? Porque “The 90s”, que así se llama el tema, echa la vista atrás hasta la década de los noventa, un tiempo en el que, tal y como enuncia la nota promocional de su discográfica, “las cosas parecían más sencillas, el mundo era un lugar sin internet ni smartphones, y resulta apetecible regresar a ese tiempo”.
Un tiempo durante el cual FINNEAS era un niño sin uso de razón, con lo que la idea de aquella década le debe haber llegado filtrada a través del recuerdo de sus padres y familiares y de descubrimientos (musicales, culturales) a los que es de suponer que habrá llegado a posteriori. El videoclip , sencillo pero con una pintona coreografía, lo dirige Sam Bennett.
2021 está siendo un año de lo más activo para el músico norteamericano. Ha colaborado con Ashe o con James Blake y ha aparecido actuando en algunos de los late night shows de la ABC y la CBS. En los últimos tiempos ha producido también canciones para Justin Bieber, Demi Lovato, Tove Lo, Ben Platt y, por supuesto, el sensacional Happier Than Ever (Darkroom/Interscope, 2021) de Billie Eilish.