El súper trío formado por Thom Yorke, Jonny Greenwood y Tom Skinner sigue avanzando material de un primer disco que se perfila importante.
Las expectativas ante semejante conjunción de talentos son altas. Lógico. No podía ser de otro modo. Lo de The Smile suena a proyecto grande. Quizá paralelo, algo caprichoso, pero grande.
Thom Yorke y Jonny Greenwood son el alma de Radiohead. También sus miembros más activos a la hora de componer bandas sonoras y embarcarse en aventuras al margen de su marca habitual. Por su parte, Tom Skinner el el motor de Sons of Kemet, la banda británica de jazz de vanguardia.
Los tres se han juntado en esta prometedora singladura que obedece al nombre de The Smile. En mayo de 2021 lo presentaron por sorpresa en el festival de Glastonbury. Y ahora están de actualidad porque tienen ya dos canciones publicadas que son la avanzadilla del que será su primer álbum, a publicar durante este 2022. Y ojo, porque es muy posible que lo presenten en directo en España.
Se trata de «You Will Never Work In Television Again» y esta «The Smoke». Se está poniendo mucho el acento es que es el retorno de los dos componentes de Radiohead a las guitarras. Al rock en estado puro de sus primeros tiempos. Pero que el árbol no impida ver el bosque: en realidad se trata de una conjunción del pulso experimental de ambos proyectos. El art rock de Radiohead y el free jazz de Sons Of Kemet, resumiendo. Y mucho.
Por lo pronto, el álbum promete, a tenor de lo que han desvelado hasta ahora. Una apuesta que dará mucho que hablar. Seguro.