
La banda granadina sigue desvelando apetitosos adelantos del que será su tercer álbum, El año del tigre, disponible a partir de este viernes.
Siempre se ha hablado de Apartamentos Acapulco como alumnos aventajados de Los Planetas. Como epígonos del grupo de J, Florent, Eric y compañía. Y en cierto modo es lógico: sus melodías ensoñadoras y escapistas, envueltas en espirales de guitarras eléctricas, tienen mucho en común con ellos. Sobre todo, con su primera etapa. Y además, son de Granada.
Seguramente a ellos la comparación no les moleste. Al contrario. Lo deben considerar un honor. No en vano, en algunas entrevistas han recalcado que los grupos que realmente les han inspirado siempre son The Jesus and Mary Chain, My Bloody Valentine, Pavement o Dinosaur Jr. Algunos de los grandes tótems del rock alternativo anglosajón de los ochenta y los noventa.
En cualquier caso, también es normal que una banda que quiera trascender, dejar una huella propia en la historia, o en el pedacito de historia que le toque protagonizar, desee desligarse de sus primeros referentes. Y eso es lo que está logrando el cuarteto granadino con una carrera constante desde que empezaran, allá por 2015. Crecer. Madurar. Dotarse de un sonido propio.
El tercer álbum de Angelina Herrera, Ismael Cámara y compañía, se llama El Año del Tigre (Primavera Labels, 2021), saldrá este viernes 8 de octubre (aquí ya lo hemos podido escuchar entero) y es lo más completo, lo más versátil y también lo más emocionante que han grabado hasta ahora. Cuatro son los adelantos que llevan ya publicados: el último de ellos, esta “Vámonos de viaje”, en la que muestran su faceta más expansiva y sosegada.
Un crescendo de más de cinco minutos que refleja el grado de madurez alcanzado por Apartamentos Acapulco, y que formará parte del repertorio que explotarán en sus próximos conciertos, una ronda de fechas en directo que tendrá seguramente su cita más multitudinaria el 10 de junio de 2022 en el segundo de los dos fines de semana del próximo Primavera Sound.