
Los líderes de Primal Scream y Savages publican un estupendo nuevo adelanto del álbum conjunto que publicarán el 2 de julio.
Qué arreglos de cuerda. Qué guitarras wah wah. Qué combinación de voces. Y qué entrega, qué pasión que derrochan. Son 22 años los que separan a Bobby Gillespie de Jenny Beth (él tiene 58, ella 36), pero nadie lo diría a tenor de lo bien que mezclan en esta «Chase It Down».
Se trata del segundo avance de Utopian Ashes, el disco que el líder de Primal Scream y la lideresa de Savages publicarán el próximo 2 de julio. Una alianza que en apariencia parecía poco probable, y que está demostrando que genera una combinación de talentos de una naturaleza muy distinta a la suma de sus partes, pero igualmente cautivadora: no encontraréis aquí la rabia post punk ni los arrebatos rock propios de sus proyectos principales.
De hecho, si ya el anterior adelanto, «Remember Were We Are», era una balada en toda regla, este es un medio tiempo inflamado de emoción, sentimentalidad e incluso dramatismo, influido por los duetos de Gram Parsons y Emmylou Harris o los que protagonizaban George Jones y Tammy Wynette, gigantes todos ellos de la música popular norteamericana de raíz. No es casualidad que tanto ambos videoclips como sus fotos promocionales hayan sido grabados en blanco y negro. Aspiran a la condición de nuevos clásicos.
Bobby y Jenny se conocieron en 2015. Ella pronto empezó a cantar algunas canciones de ellos sobre los escenarios, como estrella invitada. Él también hizo lo propio en algunos bolos de Savages. Desde entonces han fraguado una amistad que, en lo creativo, puede dar grandes frutos.
De momento, han trascendido estas dos canciones y también la presencia en el disco de tres miembros de Primal Scream (el guitarrista Andrew Innes, el pianista Martin Duffy y el batería Darrin Mooney) uno de Savages (el bajista Johnny Hostile).
El videoclip de «Chase It Down» ha sido dirigido por Thomas James (Ghostpoet, Fat White Family, Hurts).