
La singular y abrasiva banda australiana anuncia nuevo disco con un provocador videoclip, marca de la casa.
Son un grupo de selectas minorías, sin duda. Pero hay que privilegiar mediáticamente a Tropical Fuck Storm, siempre que sea posible, por su singularidad, su irreverencia y su forma de desafiar las convenciones. No hay otra banda en el mundo igual a ellos.
Deep States, que es el nombre del disco que se lanzará el próximo 20 de agosto a través del sello Joyful Noise, ya tiene su tema y su videoclip de adelanto. Se trata de “G.A.F.F.”, otro de esos cortes que irradian tan bajo presupuesto como acidez. Una composición que vuelve a demostrar el dominio del caos que los australianos han adquirido con el paso de los años.
Quizá su música requiera cierta predisposición por parte del oyente. Un ejercicio de empatía si uno no es un iniciado en su arte. Pero vale la pena. Porque a tiempos convulsos como los que vivimos, música convulsa. Y eso es lo que ellos nos dan: su próximo trabajo promete tratar asuntos como el estado de pánico contemporáneo, la cultura de la vigilancia que nos atenaza y el resurgir de los populismos de extrema derecha.
Porque tiene que haber música para todo: para evadirnos, relajarnos y olvidarnos del mundo, pero también para reflejar la sociedad en la que vivimos, por mucho desasosiego o turbación que nos puedan causar. Y hay un momento para cada una de ellas. Claro que sí.
En la música de Tropical Fuck Storm hay hueco para el pop, el post punk, la experimentación, el jazz o la psicodelia, y la forma de mezclar todos esos componentes sin apego por los esquemas trillados es lo que hace tan especiales a Gareth Liddiard, Fiona Kitschin, Lauren Hammel y Erica Dunn.