
Los toros. La caza. Las batidas de coches. Las mujeres de luto. Y todo, claro está, en riguroso blanco y negro. Todos estos son algunos de los motivos que desfilan por el videoclip de «Iballa», lo nuevo de Fuel Fandango junto a la Mala Rodríguez.
Son imágenes extraídas de esa España profunda, tremendamente telúrica y tradicional, que se resiste a desvanecerse. No hay más que echar un vistazo al clima político que nos rodea.
No tenemos del todo claro si las imágenes que proyecta esta estupenda colaboración entre el dúo canario-cordobés y la rapera jerezana tienen más de guiño irónico o de tributo consciente y voluntarioso. Lo que sí queda claro es que, tanto el clip como la canción ,son de una belleza imponente.
Ateniéndonos a sus explicaciones, el single, que es el segundo de sus romances – tras el que publicaron junto a María José Llergo – hace referencia a la pureza y a la fuerza de las mujeres: de hecho, Iballa fue una guerrera guanche de La Gomera, del siglo XV, cuyo espíritu revolucionario es homenajeado en este corte. Una figura femenina icónica de nuestra historia.
La canción forma parte del EP Romances, basado en colaboraciones musicales con otros artistas, que abarcan desde el flamenco a la americana, el folk o la electrónica.
El videoclip lo ha dirigido Juan Castillo Lantarón. Lo cierto es que no tiene desperdicio. Y confirma algo que era fácil intuir: la gran combinación entre dos de los talentos que mejor han sabido adaptar el duende de las sonoridades tradicionales del sur a un contexto rabiosamente actual.