
El veterano cuarteto británico delega en la inteligencia artificial para el primer avance de su nuevo álbum, tras seis años de silencio, que contará con colaboraciones de relumbrón.
Ahí siguen. Luchando por que no se les ovide. Compitiendo contra la sombra de la irrelevancia. Intentando que se les recuerde por algo más que haber sido uno de los grupos más exitosos de la década de los ochenta. Tratando de pasar a la historia como algo más que aquellos pincelines que copaban la programación de la MTV con sus impactantes videoclips.
Los británicos Duran Duran siguen sacando nuevos discos. En realidad, nunca han dejado de hacerlo, nunca han pasado más de cinco años entre cada uno de sus discos, desde que debutaran en 1981. De hecho, es ahora el lapso más amplio entre dos álbumes suyos, porque su último trabajo data de 2015: fue aquel Paper Gods (Warner), que en solo unos meses contará con un sucesor, Future Past (BMG, 2021), a editar el 22 de octubre, y cuyo primer adelanto es este “Invisible”. Será el decimoquinto en cuarenta años de carrera.
La canción ha sido mezclada por el reputado Mark “Spike” Stent (Björk, Keane, Depeche mode) y es, en palabras del cofundador y teclista Nick Rhodes, “una pieza musical muy inusual”, con la que han tratado de “tallar la escultura sonora que queríamos”. La descripción puede sonar pretenciosa, pero lo cierto es que la canción no suena anticuada, y eso es lo mejor que se puede decir de ellos a estas alturas.
El videoclip ha sido creado, además, mediante inteligencia artificial, reforzando el carácter onírico de la pieza. Duran Duran ni siquiera tenían previsto editar un álbum completo este año, pero tal y como ha comentado Simon Le Bon, acumularon cerca de 25 canciones durante este último año pandémico, de inactividad en directo, algo que les permitió hacer un buen proceso de criba de material suficiente para un disco completo.
El álbum contará con colaboraciones tan llamativas como las de Graham Coxon (Blur), Lykke Li o Mark Garson (pianista de David Bowie), así como con la producción de Erol Alkan, Giorgio Moroder y Mark Ronson. Es decir, pasado y presente, tal y como anuncia su título.