
El quinteto catalán sigue mostrando su habilidad para recrear un indie pop de muchos quilates.
Si lo tuyo es el buen indie pop de guitarras, pero el de verdad, no cualquiera de los muchos sucedáneos que proliferan hoy en día, deberías hacerte fan de Junco y Mimbre. Pero ya. Si te gustan The Feelies, Luna, The Go- Betweens, Real Estate, The Goon Sax, Wild Nothing o Rolling Blackouts Coastal Fever, no deberías perderles el ojo.
Si te pirras por el buen jangle pop de guitarras cristalinas y melodías radiantes, tampoco. Incluso si pierdes la cabeza por Stereolab o Sonic Youth, dos de las influencias reconocidas de Maria Espinosa, la voz que comanda esta “Mirall”.
Tras su espectacular álbum de debut, publicado el año pasado, este quinteto catalán, formado por ex componentes de Wood, Furguson o la banda de Germà Aire, sigue publicando canciones que muestran una solidez inusual para un proyecto con tan poco recorrido conjunto.
Hace solo unas semanas vio la luz Or a la Llera (Hidden Track, 2021), un EP de cuatro sensacionales cortes, que tiene ahora continuidad con esta “Mirall”.
Publicada hoy mismo, la canción vuelve a contar con su productor de cabecera, Jordi Casadesús, y con un bonito videoclip dirigido por Yago Ray y producido por Nanu Films.
Junco y Mimbre estará, por cierto, en la próxima edición XXS del Cruïlla, el 19 de junio, formando parte de la letra pequeña del cartel de uno de los poquísimos grandes festivales que van a celebrarse este verano con el mismo aforo – prácticamente – que en la antigua normalidad.