
El grupo de Sunderland, una de las grandes joyas ocultas del pop británico, avanza el contenido de su inminente nuevo disco.
Son los grandes tapados del pop británico. Los creadores de los mejores sleepers de los últimos tiempos, esos discos que en su día pasan desapercibidos pero se revalorizan con el paso de los años hasta figurar entre lo más granado de cada cosecha anual.
Surgieron al mismo tiempo que Franz Ferdinad, Bloc Party, Maxïmo Park o Kaiser Chiefs. Incluso antes que Arctic Monkeys. Pero no gozan ni de la cuarta parte de la popularidad de cualquiera de ellos.
No emiten declaraciones altisonantes, no tienen una imagen rompedora, no aparecerán nunca en tu revista de tendencias favorita. Es más, proceden de una población tan poco cool, con tan escasa liturgia rockera, como es Sunderland. Entre las 20 más pobladas del país, pero sin apenas músicos de relieve en las últimas décadas. Con todo, hacen canciones y discos mayúsculos.
Son los hermanos Peter y David Brewis. Los Field Music. Una de las bandas más inteligentes, agudas e interesantes de los últimos tres lustros. Y ya va siendo hora de que se les reconozca por ello.
Están a solo unos días de publicar Flat White Moon (Memphis Industries/Music As Usual, 2021), su noveno álbum desde que debutaran en 2005, disponible desde el próximo viernes.
Y tiene toda la pinta de ser estupendo, a tenor de “Do Me a Favour”, su último avance estrenado en un videolyric, y – sobre todo – esta “Not When You’re in Love”, una extraordinaria canción conducido ante el piano, en la que el narrador nos guía a través de escenas proyectadas con diapositivas, cuestionando las ideas y la semántica del “amor”, así como la fiabilidad de su propia memoria.
El video fue dirigido por Andy Martin. Es sencillo. Nada espectacular. Pero repleto de significado.
Suena a los mejores XTC. A los mejores Squeeze. A los mejores The Left Banke. A tantas cosas buenas que deberían ser más conocidas.
La canción, que puedes escuchar también en nuestra playlist con lo mejor de abril, forma parte de un disco que les muestra mirando al interior de sí mismos, ya que gran parte de su contenido trata sobre la pérdida personal y el dolor, también sobre la culpa y el aislamiento que conlleva.
Ellos mismos lo explican en las notas promocionales: Siempre hemos tratado de escribir lo que está más presente en nuestras mentes. Con Making A New World (el álbum conceptual del año pasado sobre las secuelas de la Primera Guerra Mundial) pudimos eludir nuestras propias vidas hasta cierto punto. Podríamos sumergirnos en las historias hasta que estuviéramos listos para enfrentar las otras cosas.
Esas otras cosas son este nuevo disco.