
El quinteto valenciano publica su primera canción en los últimos dos años, y es tan buena que augura un segundo álbum a la altura de su notable debut.
La Plata fueron, con todo merecimiento, una de las grandes revelaciones del pop español en 2018. Su primer álbum, Desorden (Sonido Muchacho, 2018), confirmó todas las expectativas previas que habían ido generando, mostrando su enorme personalidad a la hora de asumir y filtrar los preceptos del post punk más dinámico y magnético, con unos textos que expresaban la desazón generacional de quienes aún no llegan a la treintena.
Un año después editaron otro notable EP, 01 03 2019 (Sonido Muchacho, 2019), y lo cierto es que tras la llega de la pandemia, poco sabíamos de ellos. Y había ganas, la verdad. Su vuelta no puede más que alegrarnos, porque además “Victoria” es, desde ya, una canción a la altura de lo mejor de su repertorio.

Ha sido grabada con el productor Hans Krüger en los Montreal Studios de Subiza (Navarra), al igual que su anterior single – se nota su mano en lo hercúleo del sonido del bajo, y en el pulso metronómico de ese latido electrónico que surca su tramo final, y que tanto se parece al del “Your Love” de Frankie Knuckles en clave acelerada – , y su videoclip lo ha dirigido la valenciana Gema Polanco en Madrid, el pasado mes de febrero.
“Victoria” vuelve a poner el listón alto, e ilusiona pensar en cómo sonará el próximo disco del joven quinteto valenciano, encabezado por Diego Escriche. Alegra saber que están de vuelta y aún en plena forma.
Como dice la nota promocional de esta nueva entrega, “si en el pasado alguno de los componentes del grupo afrontaba el directo embozado con una mascarilla, ahora parecen más dispuestos que nunca a arrancarse la mordaza y mirar hacia adelante, justamente en un momento en que nuestra realidad se asemeja de forma cristalina a aquella distopía representada por sus primeras canciones”. Pues eso.