Enumeramos un puñado de artistas españoles-bandas y solistas- que tienen todos los números para gozar de una gran proyección y convertirse ya en nombres imprescindibles del pop este 2021.
Algunos de estos artistas españoles tienen ya algún álbum editado. Otros, tan solo unas cuantas canciones y un puñado de EPs. Pero todos ellos son músicos que están en la rampa de salida para postularse a tomar el relevo este 2021. A convertirse en los nombres clave de toda una generación. Algunos lo conseguirán, otros no. Pero todos tienen argumentos para que se hable mucho de ellos. Más de la mitad de quienes hemos seleccionado son mujeres. Y más que podrían haber sido si hubiéramos ampliado el listado a otros jóvenes artistas igual de futuribles (Tarta Relena, Ayesha Chanel, La La Love You). Hay aquí una buena playlist, como mínimo. Y todo el futuro del mundo.
1) Carlota Flâneur.
Esta joven catalana de solo 23 años es como la versión femenina – y en inglés – de todo lo que Ferran Palau (productor de su primer EP, Brains), El Petit de Cal Eril o Da Souza llevan proponiendo desde hace unos años: un pop sutil, sensible, seductor, ni muy orgánico ni muy sintético, que – salta a la vista – ya ha creado escuela. Su primer álbum promete.
2) Rigoberta Bandini.
Paula Ribó, que es el nombre real de esta escritora, dramaturga y actriz de doblaje barcelonesa, ya fue una de las revelaciones de 2020. Dos de sus canciones, «In Spain We Called It Soledad» y «Too Many Drugs», le reportaron cerca de dos millones de escuchas en Spotify, cada una. Pero este ha de ser el año de su reválida, la siempre complicada prueba del algodón del primer álbum y de consolidar su propuesta en directo. Desparpajo, sagacidad y descaro no le faltan, desde luego.
3) Baiuca.
Bien, este proyecto que mezcla la música tradicional gallega con la electrónica no es precisamente emergente, porque debutaron ya en largo en 2018, con el notable Solpor (Raso, 2018), pero sí que tiene pinta de que este 2021 puede ser el de su explosión definitiva, el momento para alcanzar a públicos mucho más amplios. ¿Listos para el gran salto?
4) Maluks.
Son cuatro mujeres de València, una DJ y MC y tres vocalistas, que le dan con saña al dancehall, al reggae, a la cumbia, al hip hop, al dub y a la electrónica, desde una perspectiva feminista y jovial. Acaban de publicar su primer álbum, Som i vibrem (Propaganda pel Fet, 2021).
5) Arde Bogotá.
Viva Suecia… y ahora Arde Bogotá. No es un chiste, no, aunque podría serlo, y si lo quisiéramos alargar, cualquier día nos toparemos con una banda murciana que se llame Llora Jumilla o Sequía en Mazarrón. El caso es que, más allá de chascarrillos de dudoso gusto (lo asumimos), este cuarteto murciano tiene todas las trazas para convertirse en la próxima gran sensación cuando esos grandes festivales «indies» (entiéndanse las comillas) retomen su actividad.
6) María Blaya.
También es de Murcia, también es muy joven (23 años), es diseñadora gráfica y se nota que en su devocionario particular, que nutre un repertorio de bedroom pop sutil, intimista y atento al detalle, figuran Billie Eilish, James Blake o Carla Morrison. Hace muy poco que ha publicado su primer álbum, el autoeditado Silencio (2020).
7) Viajes Berlier.
Que la canción más escuchada en Spotify de este cuarteto madrileño se llame «El indie ha muerto» ya puede ser visto como toda una declaración de intenciones, sea lo que sea el indie en 2021. Practican un pop ensoñador (los teclados predominan) con gran proyección comercial, que igual puede remitir a Golpes Bajos o Love of Lesbian (algo tan desconcertante como intrigante), hasta ahora concretado en varios singles y un EP de cuatro cortes, el recién salido del horno Canciones para el fin del mundo (Autoeditado, 2021), producido por el ubicuo Raúl de Lara, supervisor de gran parte de la escena «indie» murciana – sí, de nuevo Murcia – de la última década.
8) Fresquito y Mango.
Estopa, Los Punsetes y Locoplaya. Rumba pop, indie con retranca y rap tropical. Parece extraño, ¿no? Como mezclar agua con aceite. Pues así es la inclasificable propuesta de este dúo zaragozano. Son el nuevo fichaje del sello madrileño Sonido Muchacho, que no suele dar puntada sin hilo. Atentos.
9) Adriana Proenza.
Lleva meses sin editar nada, pero cualquiera de las canciones que esta joven asturiana (20 años) ha ido rulando a través de sus RRSS y las plataformas de streaming, demanda a gritos que 2021 sea su año. Lo suyo es un r’n’b estilizado, detallista, chispeante y seductor, que tiene como referentes a Mac Demarco, Gus Dapperton o Amy Winehouse.
10) Aiala.
Entre el soul, el blues, el funk y el reggae se mueve el discurso de esta estupenda vocalista catalana, que acaba de publicar su segundo álbum, de título tan oportuno como 2021: An Earth Oditty (Kasba Music, 2021).