El cuarteto despide 2025 con la publicación de “Mi diario”, primer single del tercer disco en el que se refleja el crecimiento musical y personal del grupo y una autenticidad emocional que cuenta cómo son Ginebras hoy. Parte de algo tan personal como es un diario, trascendiendo lo individual, lo particular, para convertirse en algo universal que puede vivir cualquiera.
Ginebras son Magüi (guitarra rítmica y voz principal), Sandra (guitarra solista y segundas voces), Raquel (bajo) y Juls (batería), cuatro chicas con ganas de comerse el mundo que han creado un universo pop propio con tintes de indie y acompañado siempre de letras autobiográficas contadas con humor y rollito.
La historia de Ginebras, en realidad, siempre ha tenido un punto improbable que funciona como motor narrativo perfecto. El grupo nació en 2018 gracias a un anuncio en Tinder en el que Magüi y Sandra buscaban bajista y batería mientras estudiaban Comunicación Audiovisual en la Complutense. A ese llamamiento respondieron Raquel y Juls, y el match fue inmediato. En cinco años pasaron del anonimato universitario a llenar La Riviera dos noches seguidas, colgarse en pantallas de Times Square y actuar en México, Bogotá y hasta en Bamako.
A finales de 2019 editaron “Dame 10:36 Minutos”, su primer EP. Cuatro temas cargados de energía que rápidamente les situaron como una de las bandas imprescindibles de la escena. Su personalísima versión de “Con Altura” se viralizó y como fun fact, ha servido como cabecera del tráiler oficial de la serie Sky Rojo en Netflix.
En septiembre de 2020 lanzaron su primer LP, “Ya Dormiré Cuando Me Muera” (Vanana Records). Un disco rebosante de diversión, de baile y de color que vino para arrojar luz y buen rollo a raudales, y que fue destacado por la prensa como uno de los mejores discos del año, TOP 4 de los mejores discos de pop-rock nacional de 2020 según El País y Premio MIN al Mejor Álbum de Pop del Año.
Tras la acogida de ese primer LP, en 2021, Ginebras reeditaron la refrescante “La Ciudad Huele a Sudor”. Un año después, en 2022, fueron seleccionadas como la única banda del programa RADAR ESPAÑA de Spotify y de manera paralela, también por Spotify Global con difusión a nivel mundial como constata su presencia en las famosas pantallas de Times Square en Nueva York. Asimismo, el grupo fue elegido por IMPALA en el programa “100 Artists To Watch” en 2023, año en el que llegó su segundo LP, “¿Quién es Billie Max?”, un álbum que incluye once canciones entre las que encontramos hits como “Alex Turner”, “Ansiedad”, “Desastre de persona” -para la que han contado con la colaboración de Dani Martín-, y «Muchas gracias por venir» publicada junto a un documental que recoge su grabación en los históricos Abbey Road Studios (Londres). Lo completan títulos como “En bolas”, “Qué gozadita”, “Omeprazol”, “He resucitado a Elvis”, y la que nos presenta esta montaña rusa de emociones que es el álbum, “Billie Max”. Con este trabajo, Ginebras consiguieron un reconocimiento por AGEDI y la Academia de la Música de España con el Premio Odeón al Mejor Artista Revelación Alternativo, por la repercusión y éxito con su disco. Y ganaron el Premio MIN a la Mejor Letra Original por “Billie Max”. En la última edición de los Premios +Músicas que reconocen el talento femenino, Ginebras fueron galardonadas con el Premio a Mejor Grabación Pop y con el Premio a Mejor Álbum del Año. Además, les fue otorgado el prestigioso Premio Ondas Nacional de Música a Fenómeno Musical del Año 2024.

En ese 2024, Ginebras realizaron la versión de “Hoy puede ser un gran día” de Joan Manuel Serrat para formar parte de la B.S.O de la aclamada película “Menudas Piezas” del director Nacho G. Velilla. Ese mismo año llevaron a su terreno sonoro y con su propia letra adaptada la popular canción “Madrid, Madrid, Madrid” de Agustín Lara, para un proyecto creado por Vibra Mahou para las celebraciones de San Isidro en Madrid.
Hoy, parecen inaugurar una fase distinta con “Mi diario”, en el que se asoma una visión más existencialista de lo que significa crecer en público. “En el momento de escribir la canción ya estábamos un poco mejor y queríamos transmitir eso, que sufrimos demasiado por una cosa que no lo merecía porque, en realidad, nada es para tanto”, añaden ellas mismas. La frase captura algo que está empezando a tocar a una generación entera: la necesidad de registrar también los días buenos, los avances pequeños, las versiones de una misma que no están rotas.
“¿Por qué solo escribimos cuando estamos en la mierda? / ¿Acaso no merezco recordar las cosas buenas?”, cantan en un estribillo que condensa el espíritu del nuevo tema. La frase nació de una constatación muy sencilla, según explican ellas mismas: “Cuando pensamos sobre qué escribir se nos ocurrió abrir nuestro diario para ver qué había pasado y nos dimos cuenta de que solo hablábamos cuando estábamos tristes. Nos dimos cuenta de lo mal que lo habíamos pasado y nos dio pena pensar que cuando leamos esas páginas dentro de unos años, tendríamos que recordar solo la mierda y no las cosas buenas, que han sido muchas”. Es una reflexión sorprendentemente cruda para un grupo asociado durante años a letras juguetonas, referencias pop y una estética alegre que parecía impermeable al malestar.

El visualizer, dirigido por Migue Vázquez, refuerza ese tono íntimo: las cuatro interpretan el tema en un espacio reducido junto a la cama que aparece en la portada –obra de Boo Studio– como si literalmente hubiesen sacado sus cuadernos para cantarlos en voz alta. Es un gesto simbólico y un punto de partida para un tercer álbum cuyo espíritu, según ellas, recoge “muy bien cómo han sido estos dos años y medio”.
Ginebras ya no son solo la banda divertida, explosiva y luminosa que versionó “Con altura” hasta convertirla en viral o que llenó el WiZink Center sin pestañear. Son un grupo que crece, que aprende a narrarse mejor y que empieza a escribir no solo cuando las cosas van mal, sino cuando entienden por qué importan las que van bien. “Mi diario” es eso, una página nueva y honesta. Una pregunta abierta. Una invitación a quedarse y ver qué pasará después.



