Queralt Lahoz, Crowded House, Doja Cat, Garbage, Counting Crows, Japanese Breakfast, James, Maronda, Liz Phair o Jose Gonzalez integran, entre otros, nuestra lista de reproducción con las mejores canciones de las últimas semanas.
Hacer una playlist es fácil. Basta con tener una conexión a spotify y dedos en las manos. Hacer una playlist de novedades, tampoco es complicado. Tan sencillo con tener conocimiento de la fecha de salida de los últimos discos que sintonicen con los gustos de cada uno, o con la línea editorial del medio para que uno trabaja.
Pero hacer una playlist que, además de irradiar cierta calidad -ese concepto tan resbalaizo y sujeto a visiones subjetivas- , disponga de una trama, de una secuencia que obedezca a cierta lógica, de una secuenciación que obedezca al esquema de introducción, nudo y desenlace, no es tan sencillo.
Es lo que intentamos conseguir cada semana en Mússica. No estamos seguros de conseguirlo, pero sí de intentarlo. De que cada lista de reproducción fluya como un ciclo en el que se van sucediendo, sin traumas ni grandes socavones, diferentes estados de ánimo de forma consecutiva y lógica.
Hay veces que la cosa empieza en plan suave para, poco a poco, ir subiendo de intensidad. Del plano horizontal al vertical. De la caricia al arrebato. De la brisa a la ventisca. Y luego hay otras veces en las que lo que nos apetece, o simplemente lo que nos sale (porque las playlists, como las canciones o los artículos, también tienen muchas veces vida propia), es hacer el recorrido inverso: empezar ya directamente con la pólvora más estruendosa, con un puñetazo in your face, para ir luego rebajando el tempo y sumiendo al oyente en un estado de elegante placidez.
Eso es lo que nos ha ocurrido con nuestra lista de junio, que comienza con el pop electrónico de Fred Again y luego pasa por el r’n’b aflamencado de Queralt Lahoz, el pop de los veteranos James, la delicadeza de Jose Gonzalez o Maronda, la maestría de veteranos como Crowded House o Counting Crows y las preciosas letanías, como si fueran nanas modernas, de Last Days of April y Lambchop.
17 canciones imprescindibles para tomar el pulso a la mejor actualidad en una hora y nueve minutos. Que la disfrutéis.