
El prolífico músico catalán publica por sorpresa un nuevo disco para cerrar el año, acústico, repleto de colaboraciones de artistas de su mismo sello y con vistas a un concierto de presentación en Barcelona en enero.
Se está empezando a complicar esto de seguir la pista de Ferran Palau. De tan activo y prolífico, apenas pasan unos meses entre cada uno de sus últimos discos. A veces despachándolos a pares, como ocurre con este 2021.
Si a principios de años nos deslumbraba con Parc (Hidden Track, 2021), ahora lo hace con un nuevo disco con el que finiquitar el ejercicio. Se llama Joia (Hidden Track, 2021), una palabra que bien puede ser un juego entre sus dos acepciones en catalán (como “alegría” y como “joya”) y que ha sido estrenado hoy por sorpresa a través de su sello. Y supone un ligero cambio de tercio en su fórmula.
En primer lugar, porque se trata de un trabajo acústico. Y en segundo lugar, porque es también el más colaborativo de toda su carrera. Repleto de mujeres. Iris Deco, Carlota Flâneur, Anna Andreu, Júlia, Twin o Maria Hein son algunas de las artistas que se han sumado al proyecto, ya de por sí suficientemente dotado de sensibilidad femenina porque todo el personal de su sello discográfico sin mujeres. Y con el concurso, por cierto, de Jordi Matas a la producción. Otro factor indispensable.
Palau, que lleva ya unos años ejemplificando mejor que nadie por aquí un pop cadencioso, sensual, moderno y elegante a la vez, lo presentará en directo el próximo 28 de enero en el Palau de la Música de Barcelona, con todas y cada una de las personas que se han implicado en el disco.
Podría parecer un capricho, un complaciente auto homenaje a la casa discográfica que lo acoge y a su carácter decididamente familiar y artesanal, pero sabiendo cómo se las gasta el músico catalán, que no da puntada sin hilo, seguro que tanto el disco como el directo valen mucho la pena.