El hiperactivo músico británico colabora con la artista de Mali al tiempo que se anuncian conciertos de Blur para 2023.
Lo de Damon Albarn es un no parar. Justo el mismo día que se publicaba esta colaboración con la artista maliense, se daba también a conocer que sus Blur ofrecerán en 2023 un único concierto en el estadio de Wembley, el 8 de julio. Hoy se ha sabido que habrá algunos más en Francia.
¿Se puede compaginar el interés por la música africana (por las músicas del mundo, en sentido amplio) con la nostalgia por el brit pop deudor de los Kinks o de Madness con una carrera en solitario, al mismo tiempo, que se inspira en los imponentes parajes naturales islandeses para tramar un particular paisajismo sonoro y con el pop de dibujos animados de Gorillaz? ¿Se puede hacer todo eso sin caer en la esquizofrenia? Parece que si te llamas Damon Albarn, sí.
En cualquier caso, vayamos por partes: esta canción se llama “Nsera”, y es una colaboración al 50% entre el músico británico y Fatoumata Diawara. Ambos han escrito y coproducido el corte, que en realidad es el nuevo sencillo de la artista africana. Damon también se encarga de los teclados y la voz, aunque quien realmente lleva la voz cantante es Fatoumata, quien ha tenido la ocurrencia de bautizar esta particular alianza como sonido “LondonKo”: la palabra que surge de mezclar London y Bamako. De hecho, el sonido al que se puede adscribir originalmente la canción es el mandika, cantado en lengua bambará.
La canción habla sobre las relaciones humanas, la generosidad y la hospitalidad, y su videoclip lo ha dirigido el cineasta Gregory Ohrel, quien ha trabajado para James Morrison, Juanes, Residente y Bad Bunny.