
La inimitable cantautora folk norteamericana publica un nuevo avance de su próximo disco de versiones de material ajeno.
Volátil, inconstante pero con su punto de genialidad. Así es Chan Marshall, la cantante, compositora y productora que se oculta desde hace algo más de dos décadas tras el alias creativo de Cat Power. Uno de los nombres indispensables del rock norteamericano en su vertiente más folk y confesional.
Este “Pa Pa Power” que hemos escogido como nuestro videoclip del día es un adelanto del que será su próximo disco, Covers, a publicar el 14 de enero próximo a través de la discográfica Domino. Se trata de otro trabajo de versiones, como su propio título indica. Un negociado en el que Cat Power ya ha mostrado sobradamente su destreza en otros discos anteriores, pero que al mismo tiempo nos hace echar más aún de menos que regrese con material propio.
Así es como ella misma cuenta su origen: “Empecé a tocar este solo en 2012 (originalmente más disonante y trance), cuando las protestas de Occupy Wall Street estaban en marcha. Ayudaron a los ciudadanos a ser una voz en su gobierno local. Hicieron muchas cosas buenas, pero los medios estadounidenses acabaron con el movimiento. Sentí que esta canción era relativa a eso. Los medios estadounidenses siempre han penalizado cualquier tipo de progreso social y siempre son los primeros en expresar una retórica conservadora contra algo que beneficia a la nación. Abriría con esta canción en la gira por China de 2013: “Quema las calles, quema los coches””. Una explicación Sin medias tintas, vaya. Como le gusta a ella.
La canción fue originalmente publicada por Dead Man’s Bones, dúo formado por el actor Ryan Gosling y Zach Shields. El álbum que la acoge, Covers (Domino/Music As Usual, 2021), incluirá también versiones de Nick Cave, Iggy Pop, The Replacements, Billie Holiday, Lana Del Rey y una relectura actualizada de la canción de “Hate”, incluida en el memorable de The Greatest (2006), el mejor disco de toda su carrera, aquí rebautizada como “Unhate” para la ocasión.
Pese a que su trayectoria es algo guadianesca, sin responder a ninguna estrategia preconcebida, lo cierto es que Cat Power lleva un par de décadas siendo una influencia para artistas como Lana Del Rey, Angel Olsen, Clairo y Phoebe Bridgers. Su anunciada gira para 2022 le hace de momento la cobra a nuestro país, porque pasará por Francia, Italia, Alemania, Holanda y Suiza, pero no por España. Al menos, de momento.