
El trío escocés vuelve a su mejor forma con un cuarto álbum que alberga canciones tan poderosas como esta.
La vida siempre da segundas y hasta terceras oportunidades. A los británicos Chvrches algo se les torció con su anterior álbum, Love Is Dead (2018). No era un mal disco, ni mucho menos, pero parte del ángel, de la inspiración o de la chispa que les había convertido en un grupo especial, parecía haberse perdido.
Tres años después y con una crisis sanitaria por en medio, que ha tenido en vilo (bueno, y aún tiene) a la industria de la música, el trío que forman Lauren Mayberry, Iain Cook y Martin Doherty ha vuelto con fuerzas renovadas y un disco que bien puede alinearse con sus notables primeros trabajos. Del primer adelanto, aquella “How Not To Drown” con la voz invitada de Robert Smith (The Cure), ya dimos buena cuenta aquí mismo.
Pero tanto el segundo avance del álbum, esta “Good Girls”, como el resto de su contenido, responden más que sobradamente a las expectativas. Synth pop de alto voltaje emocional, estribillos con gancho y una estética muy contemporánea para prolongar con buenos argumentos la carrera de un proyecto que se ha convertido en una de las presencias inexcusables en cualquiera de nuestros grandes festivales.
Screen Violence (EMI, 2021), que es como se llama su nuevo disco, es un retorno a la mejor forma de Chvrches. Un trabajo vigoroso, melancólico y vitalista a la vez. Lo han grabado entre Los Ángeles y su ciudad, Glasgow. Y no decepciona.
Sobre esta “Good Girls”, que recuerda mucho al sonido de sus dos primeros discos, su vocalista Lauren Mayberry ha dicho lo siguiente: “Fue la segunda canción que escribimos para el álbum y marcó el tono: nos dicen que a las chicas buenas no les pasan cosas malas, que si te seleccionas a ti mismo para ajustarte al ideal, mantente pequeño, seguro y aceptable, estarás bien, y simplemente no es jodidamente cierto”.
Una canción que nos habla de superar tópicos, desde luego. Y que nos hace desear, con todas nuestras fuerzas, que el trío escocés agende nuestro país en su previsión de conciertos una vez haya terminado su inminente gira por el Reino Unido y los Estados Unidos. ¿Habrá suerte? De momento, no nos queda otra que cruzar los dedos. Y disfrutar con sus nuevas canciones.