
Si no los conoces, harías bien en apuntar el nombre de este joven quinteto post punk neoyorquino.
Los caminos del revival son insondables. Y los del post punk, incontables. Nadie podría aventurar que aquello que entonces se hacía llamar after punk tendría un recorrido en el tiempo tan largo y tan fértil. Más de cuarenta años ya, y creciendo. Sin límite a la vista.
Lo que a finales de los años setenta parecía algo coyuntural, hoy en día es un estilo que traspasa cualquier barrera temporal, geográfica o idiomática. Bajos muy marcados, guitarras cortantes, voces ominosas y teclados subyugantes. Esa suele ser la fórmula, aunque admite variaciones que dependen de la personalidad de cada uno.
Hay músicos, bandas y grupos de post punk repartidos por todo el mundo. Sin duda. Pero una ciudad como Nueva York se lleva la palma. Eso también. De ahí proceden Geese, la más reciente perla del género. Un jovencísimo quinteto que ha fichado ya por Partisan, el mismo sello en el que militan Idles o Fontaines DC, por buscar solo un par de ejemplos.
Hace ya tiempo que vienen avisando de su poderío con singles como este “Low Era”, que fue estrenado hace unas semanas. Lo hemos escogido como nuestro video del día de hoy más por lo que supone de puerta de entrada a su álbum de debut que por la canción en sí misma, que también lo vale. No perdáis la ocasión de escuchar al completo Projector (Partisan/PIAS), su estupendo primer disco.
Si os gustan The Strokes, Talking Heads, Television o Wire, lo lógico será que también os gusten Geese. Sus canciones tienen garra, lucen las hechuras de esas grupos que aunque son debutantes no lo parecen, y tienen todos los números para que se les incluya en el pelotón de los indispensables de ese post punk fibroso y con personalidad que tanto está primando en las últimas temporadas. Quien avisa, no es traidor.