
La banda británica que fue emblema del resurgir del pop inglés hace casi dos décadas, regresa con un single que promete una vuelta a su mejor forma.
Fueron una de las grandes esperanzas de aquella generación que sacudió los cimientos del pop británico hace casi veinte años. La de los Franz Ferdinand, Kaiser Chiefs o Maxïmo Park. La de aquella especie de nuevo brit pop, ya en pleno siglo XXI, el que aspiraba a reverdecer los laureles de los años noventa justo antes de que las plataformas de streaming pusieran una de las última puntillas a la industria del disco. Lo malo es que la mecha de la inspiración les duró menos de lo que todos esperábamos.
Los Bloc Party de Kele Okereke estaban ahí, en la pole position de los mejores grupos emergentes de las islas en los años 2004 y 2005. Pero su carrera fue asumiendo una curva descendente, con discos que pasaban cada vez más desapercibidos, pese a contar, eso sí, con algunos buenos singles.
Ahora mismo están de vuelta, y a tenor de lo que propone esta “Traps”, el primer adelanto del que será su próximo álbum, hay motivos para preguntarnos si volverán a ser una banda importante. Porque la canción, aunque no aporte nada especialmente nuevo, sí retiene al menos la garra y la fibra que hizo de ellos un proyecto especial. Su promotora describe el videoclip, con razón, como “imágenes de baile, bacanal, agresividad, atrevimiento y dinámica punk party“. Y no se puede negar.
Seguro que también tiene algo que ver la producción de Nick Launay (Nick Cave, Girls Against Boys, Yeah Yeah Yeahs, Idles), un tipo acostumbrado a lidiar con propuestas aguerridas, turgentes, combativas. Bandas de rock de rompe y rasgas. Esta “Traps” es el primer avance de Alpha Games (Infectious/BMG, 2022), disco que verá la luz el próximo 29 de abril. Del año entrante, claro. El que está a poco de empezar.
El propio Kele Okereke, líder de Bloc Party desde su misma incepción, describe así la canción: “Desde el momento en que escribimos “Traps”, supimos que tenía que ser lo primero que la gente escuchara de este nuevo álbum. Durante la última gira, aún sin acabarla de componer, la tocábamos en las pruebas de sonido para ver cómo sonaba en grandes salas y grandes escenarios al aire libre. Y nos parecía brutal”.