La polifacética artista catalana Rigoberta Bandini es una de las grandes revelaciones musicales del último año gracias a su desprejuiciada, irónica y pegadiza forma de ver el pop.
Rigoberta Bandini es el nombre artístico de Paula Ribó, una actriz, dramaturga y cantante nacida en Barcelona en 1990. El nombre, por Rigoberta Menchú. El apellido, por Arturo Bandini, personaje central de una novela de John Fante. Empezó a recabar una gran popularidad durante la primavera y el verano de 2020, cuando algunas de sus primeras canciones se convirtieron para mucha gente en la banda sonora de los días del confinamiento provocado por la pandemia de la covid-19 y la posterior desescalada.
Prácticamente de la noche a la mañana, y sin necesitar una campaña de lanzamiento por parte de ningún sello ni estrategia de marketing alguna, cortes como «Too Many Drugs» o «In Spain We Called It Soledad» se convirtieron en omnipresentes a través de las plataformas de streaming y youtube, en donde acumulan millones de escuchas y visualizaciones desde hace algo más de un año.
Las canciones de Rigoberta Bandini han llegado al gran público de forma viral y sin ninguna estrategia de marketing.
El hechizo de Rigoberta Bandini
El secreto de su repercusión reside en su particular estilo, repleto de ingenio, sentido del humor y melodías de pop electrónico de lo más pegadizo, que conectan con la sensibilidad de la generación millenial a la que pertenece.
Esa es la clave para haber conectado con tanta gente – más de 200.000 oyentes mensuales solo en spotify – sin siquiera tener un disco publicado. Rigoberta Bandini no tiene prejuicios a la hora de mezclar estilos como el dubstep, el reggaeton, los ritmos electrónicos o la canción melódica.
En lo temático, combina asuntos trascendentes con otros más frívolos. Espiritualidad y hedonismo. Tristeza y euforia. Como parte del mejor pop electrónico de siempre, vaya.
Hasta entonces había formado parte del trío femenino The Mamzelles, junto a Bárbara Mestanza y Paula Malia. Pero casi toda su carrera profesional se había desarrollado como actriz de doblaje desde que era una niña, con solo siete años, terreno en el que había dado voz al personaje protagonista de la serie de animación Caillou, así como a otros caracteres del doblaje – al catalán y al castellano – de películas también infantiles como El viaje de Chihiro (2001), Brave (2012) y Frozen (2013).
Ha escrito y dirigido obras de teatro, ha actuado en varias series y tiene también una novela publicada.
Ha interpretado varios papeles en series de televisión. También ha escrito y dirigido varias obras de teatro. En 2019 publicó su primera novela, Vértigo. Pero todo cambió para ella a partir del 2020.
Sus referentes musicales son de lo más diverso. En sus canciones hay guiños, más o menos explícitos, a ABBA, Mónica Naranjo (quien la alabó en público desde sus primeras canciones), Daft Punk, Gigi D’Agostino o Mocedades, de quienes hizo una versión de «Cuando tú nazcas».
Fue a finales de 2020, coincidiendo con el nacimiento de su primer hijo, a quien tuvo con su pareja Esteban Navarro, integrante del dúo Venga Monjas y también músico de su formación de directo, productor además de sus canciones junto a Stefano Macarrone (Mendetz).
ABBA, Mocedades, Mónica Naranjo, Daft Punk o Gigi D’Agostino figuran entre sus referentes.
Sus éxitos
En sus conciertos suele aparecer, por cierto, vestida como una inocente colegiala, en alusión irónica a su formación en el colegio de las Teresianas. Por algo la ironía y el sentimiento de unión forman parte del menú de su propuesta. Otras canciones como «Fiesta» o «Que Cristo baje» fueron también acogidas con calidez por su cada vez más numeroso público.
A principios de 2021 publicó «Perra», otra canción de estribillo pegadizo y ritmo bailable, que no tardó en sobrepasar el millón de reproducciones en spotify, y que ironizaba sobre el papel de la mujer. Con sus referencias a la escritora Virginie Despentes, fue acogido como un himno feminista en vísperas de la jornada del 8 de marzo. Su videoclip fue dirigido por Canada.
La interpretación de «Ay mamá» en el Benidorm Fest 2022 sería el momento de inflexión que trajo para Bandini el éxito absoluto. El single arrasó en las listas y era reproducido y reinterpretado hasta la saciedad. Tras esto, solo quedaba brillar con su álbum debut que llegaría ese mismo año, La emperatriz. En él se incluyen todos los éxitos mencionados anteriormente y otros temas como el que da nombre al disco o el de «Así bailaba», junto a la también exitosa Amaia.
Tras la gira de presentación del álbum, Rigoberta Bandini se despidió temporalmente de los escenarios para continuar desarrollando sus proyectos creativos a lo largo de este 2023, en el que, quién sabe, quizás podamos disfrutar de más música de esta imbatible y polifacética artista.