
Yana Zafiro, Carlota, Chavales o Stephen Please sobresalen entre los valores más recientes del «bedroom pop» de la generación que ronda ahora los veinte años.
Hace algo más de una década que se habla de bedroom pop, pero en el último año el término ha experimentado un – lógico, tal y como lo hemos vivido – repunte para englobar a músicos de todo el mundo que editan canciones de presupuesto mínimo desde las cuatro paredes de sus habitaciones.
España no es una excepción, y hay todo un reguero de nuevos nombres que enlazan con algunos ya conocidos, como Marcelo Criminal, Daniel Daniel, Cupido, Cariño, Confeti de Odio o Cabiria, quienes a su vez estaban influidos por Los Lagos de Hinault, La Estrella de David o Joe Crepúsculo.
En fin, que vivimos a una velocidad tal que, cada año o año y medio, surge una nueva hornada que aspira a convertirse en relevo generacional. Dentro de ese pop de dormitorio que tiene aquí unos rasgos propios, destacamos en ¡Mússica! estos diez nombres.
De Yana Zafiro a Mori, pasando por Xenia, Carlota, Chavales, Ciberchico, Lea Leone, Stephen Please, Rusowsky o Rebe. Todos rondan los veinte años. Y algunos incluso están editando sus canciones a través de dos discográficas tan veteranas pero, a la vez, inquietas y atentas al talento más joven, como son Elefant y Subterfuge.
Incluimos una suculenta playlist, por supuesto.
1 – Yana Zafiro
Tiene 23 años, nació en Ucrania y vive en Murcia, esa ciudad que se ha convertido en vivero imprescindible para entender cualquier sonido independiente o doméstico surgido en nuestro país en la última década. Escribe y produce canciones de burbujeante pop sintético que no muestran rubor alguno en tratar sus sinsabores, entre la euforia y la melancolía. Su primer álbum es el magnético Lucero del Alba (Mont Ventoux, 2021).
2 – Carlota
Melodías naïf para textos de una sinceridad abierta en canal, que en ocasiones recuerdan a la escuela Elefant Records o a los girl groups de los años sestenta. Esos son los ingredientes de la receta de Carlota Díaz, valenciana de 20 años. Ha publicados varios EPs en el sello Futuras Licenciadas.
3 – Xenia
Xenia Rubio tiene veinte años, es de la Vall d’Uixó (Castellón), estudia Bellas Artes en València, y practica un synth pop ensoñador que lo mismo puede recordar a Júlia, Beach House, Chvrches o hasta The Smiths (por algún guiño en la letra de canciones como «La luz», claro, no por su sonido). Atrapa sin remedio. Y empieza a acumular material para un primer álbum que promete.
4 – Chavales
Daniel Rodríguez es mallorquín. Javier Paredes, extremeño. Ambos viven en Madrid, militan en un sello del pedigrí de Elefant Records, y se abonan a un pop electrónico de cierta factura ochentera que igual recuerda a OMD o los primeros Depeche Mode que a la saga hispana de Family, Gasca, Meteosat, Ellos, Astrud y demás factorías de golosinas sintéticas. Tienen un álbum, el efervescente Tu foto en el techo (Elefant, 2020). Su última entrega es «Dame veneno», que no es una versión de Los Chunguitos, no.
5 – Ciberchico
Pablo Ferri es Ciberchico, veinteañero valenciano que registra ya varias referencias que se mueven entre el trap emo, el pop sintético o el anfetamínico sonido del sello PC Music. La última es esta canción, junto a Laborde y Leftee, otros dos nombres a tener muy en cuenta.
6 – Lea Leone
Cambio de tercio con esta albaceteña de poco más de veinte años, que acaba de estrenarse en la histórica indie madrileña Subterfuge con la preciosa «Oxígeno», tres minutos y medio de pop levitante, con una melodía fabulosa. Tiene buena escuela y apunta a ser una referente en el «bedroom pop» español. Por algo es hija de Fernando Alfaro (Surfin’ Bichos, Chucho) e Isabel León.
7 – Stephen Please
Stephen Lyn es el gijonés de 25 años que se oculta tras el alias de Stephen Please. Formó parte de Axolotes Mexicanos y No Fucks, y ahora factura a nombre de Stephen Please un pop sintético y melancólico, tan de bajo presupuesto como cualquiera de los músicos aquí citados, pero con un punto distintivo de clase. Un algo que le hace diferente.
8 – Rusowsky
A Ruslán Mediavilla, madrileño de padres bielorrusos, de 21 años, se le mete en el saco del bedroom pop porque también hace su música de forma doméstica, pero es fácil – y, sobre todo, reconfortante – comprobar que ha escuchado un poco (o un mucho) de jazz y de house, y que eso se filtra en sus canciones. Llegó incluso a colaborar con C. Tangana en su single «Bien:»
9 – Rebe
El de esta madrileña de 23 años es uno de los nombres que con más frecuencia sale a relucir cada vez que se habla del «bedroom pop» español. Y es lógico, porque Rebe lleva un par de años publicando canciones de una candidez y un encanto, ligeramente onírico, que acerca la gramática de Jeanette, Vainica Doble o Cathy Claret a una nueva generación.
10 – Mori
De Ceuta. Compositor y cantante. Solo 19 años. Y con canciones que destilan un sentido de la relaciones humanas que se baña en melancolía íntima y minimalista. Por algo lo han comparado con algunos momentos de The xx. Sus creaciones musicales te adentran en un viaje de emocional e íntimo para reflexionar. Probablemente de los artistas más representativos del género «bedroom pop» español. Otro de los nombres a retener en la memoria.