León Benavente, Stromae, Fontaines DC, Elvis Costello, The Weeknd, Wet Leg, Nacho Vegas, Metronomy, Father John Misty o FKA twigs integran nuestra primera playlist del año.
Primero las guitarras eléctricas. Los estribillos fulminantes. Las melodías que calan a la primera. Luego, los ritmos sintéticos. Los beats. Los arabescos sostenidos sobre bases de r’n’b. Las ganas de bailar. Y más tarde, las baladas. Esas canciones reflexivas que son perfectas para cerrar una lista de reproducción. Alegría, desgarro, ilusión, esperanza, fidelidad: son sentimientos que se suceden a lo largo de esta hora de música. Como en la vida misma.
Esta vez hemos invertido ligeramente la secuencia de otros meses, pero estamos seguros de que las 17 canciones de esta playlist son como un mundo en sí mismo. Todas tienen algo especial. La mayoría han visto la luz ya en 2022, aunque algunas aún son rescates del último tramo de 2021. Las novedades discográficas, ya sea en forma de single o de álbum, remolonean durante las dos primeras semanas de cada año, así que tampoco está de más hacer de coche escoba para recuperar cosas de diciembre pasado. Sobre todo, cuando valen (mucho) la pena. Como es el caso.
Como siempre, nombre consagrados junto a otros emergentes. Father John Misty, Metronomy, Nacho Vegas, León Benavente, The Weeknd, Stromae o Cat Power o Elvis Costello no deberían requerir presentación. Son artistas plenamente establecidos. Por contra, otros como Wet Leg, The Jesus Bolt o Chaqueta de Chándal lo tienen casi todo por delante, independientemente de sus edades. Por cierto, que dos de ellos interpretan canciones que no son suyas. Versiones que hace propias. Se meten en su piel. Como deben hacerse loas buenas relecturas.
En resumen, 17 canciones en una hora, con la que hemos intentado atrapar de nuevo la esencia del tiempo que nos toca vivir. 17 de los mejores instantes de la música popular de las últimas semanas, en una playlist perfecta para escuchar en cualquier momento o circunstancia. Una compañera ideal para afrontar estas primeras semanas del año y encontrar en ella cobijo ante el frío polar que tenemos ya encima.