Hacemos balance de nuestro primer año, encarando retos para un 2022 que os deseamos a todos y todas que sea muy próspero.
La música está más presente que nunca en nuestras vidas. En casa, en directo, trabajando, haciendo deporte, en nuestros desplazamientos, en nuestros viajes y en nuestras reuniones sociales. No concebimos nuestra vida sin la música. Quizá no goce de la relevancia como motor de cambio social que sí tuvo hace décadas, pero es una de las herramientas más útiles que tenemos para relacionarnos con el mundo, también una de las argamasas más sólidas para trabar fuertes lazos con nuestros semejantes. Bajo esa premisa pusimos en marcha ¡Mússica! hace unos meses.
Podría pensarse que lo nuestro es una temeridad, teniendo en cuenta que 2020 fue un año complicado. Más aún para el sector. Pero si no tuviéramos el firme convencimiento de que la música interesa, y mucho, no nos habríamos embarcado en esta aventura. Interesa, y tanto que sí. Hay un público ahí afuera. Sin duda. El gran reto es conectar con él. Nadie dijo que fuera sencillo.
La música es un hecho social. Cultural, pero profundamente social. Así la entendemos. Por eso hemos querido, durante este primer año de andadura de nuestro medio digital, darle un buen protagonismo a la opinión. Escribir sobre nuestra sociedad, sobre nuestra coyuntura sociopolítica, también sobre nuestro trabajo, y sobre todo eso que nos está pasando en un mundo en continua transformación. Lo hacemos a través de la música, una herramienta mucho más poderosa para diseccionar nuestro entorno de lo que muchos piensan.
“Creemos que la música es una herramienta mucho más poderosa para diseccionar nuestro entorno de lo que muchos piensan”.
Nos hemos dotado a lo largo de 2021 de un plantel de colaboradores que trata de buscar un punto de vista diferente. Ya sean escritores, músicos o periodistas. Xacobe Pato, Ricardo Lezón, Pucho (Vetusta Morla), Arantxa Iranzo, Abraham Boba y Pablo De Haro han dado lustre a nuestros contenidos. La música, pero también el cine, la literatura o la política han estado presentes en sus textos. Ellos son nuestro gran valor añadido.
A lo largo del año, hemos escogido como nuestros discos de la semana multitud de trabajos que ahora han sido seleccionados por el grueso de la crítica entre lo mejor del año: The Weather Station, Black Country, New Road, Zahara, Soleá Morente, Maria Arnal i Marcel Bagés, James Blake, Little Simz, Kiko Veneno, Alizz, Low o Joana Serrat, por poner solo unos ejemplos.

Hemos rescatado también discos históricos, de esos cuyo hechizo nunca se agota, ya fueran tesoros a redescubrir, como los mallorquines La Búsqueda, u otros de dominio más público, como los de Radiohead, Metronomy, U2, Los Enemigos, R.E.M., New Order o Cocteau Twins. Discos atemporales, que son patrimonio de la humanidad, y siempre revelan nuevas lecturas.
Hemos destacado en retrospectiva también el trabajo de fotógrafos como Anton Corbijn, diseñadores como el colectivo Hipgnosis o genios del arte pop como Andy Warhol, entre muchos otros. Y la historia que se oculta tras históricas portadas, a veces revelando toda una mitomanía particular, como en el caso de The Smiths.
Hemos querido darle un acentuado relieve a las generaciones más jóvenes, aquellas que protagonizarán, que están protagonizando ya, vaya, nuestro presente y nuestro futuro inmediato. Sen Senra, Billie Eilish, girl in red, Cabiria, Lil Nas X, Amor Butano, Clairo, Lorde, C. Tangana, Albany o Snail Mail, junto a otros exponentes de la llamada generación Z, han tenido su protagonismo.
“Hemos querido darle a la entrevista en profundidad la relevancia que merece”.
Nos hemos empeñado también en darle a la entrevista en profundidad la relevancia que merece, profundizando e intentando desmarcarnos, en la medida de lo posible, de los formulismos (y formalismos) propios de la charla meramente promocional. Con músicos, periodistas y escritores de nuestro entorno. Julio De La Rosa, Ferran Palau, Paul Carrack, Buika o Antonio Arias se nos han confesado, al tiempo que Miqui Otero, Eric Jiménez, Lluís Gavaldà o Javier Ocaña, entre otros, nos comentaban sus discos, sus libros o sus películas favoritas de toda la vida.
Y, cómo no, también hemos hecho nuestras propias playlists. No muchas. Mensuales, la mayoría. De actualidad, aunque también algunas históricas. Tratando de primar la calidad por encima de la cantidad. Pero siempre dando pistas, indicios, señuelos para que cualquiera de vosotros y vosotras pueda descubrir otros mundos, esos que habitan en el universo creativo de decenas de músicos actuales y pretéritos cuya discografía es tan fascinante que no podemos dejar de recomendar.
2022 se presenta para nosotros más apasionante aún. Consolidar el rápido crecimiento de nuestro medio digital, en número de lectores y en diversidad y riqueza de contenidos, y dar el gran salto al papel, son nuestros dos próximos retos. Esperamos poder abordarlos con vosotros. Mientras tanto, solo nos queda daros las infinitas gracias por estar ahí, al otro lado de la pantalla, y desearos un muy feliz 2022.